Radiohead
Fue en el 96 cuando, en casa de un amigo, escuché una cinta de un grupo inglés que me llamó la atención. Era el EP My Iron Lung de Radiohead, que contenía una versión acústica de su pasaporte a la fama, Creep, además de unos temas que tenían algo más que buenos ritmos. Ese algo se ha ido convirtiendo a lo largo de su carrera en genialidad.
Después de su primer trabajo, Pablo Honey, por el que se les vio como "grupo con disco de un single y luego ya se verá", vino lo que es para mí el comienzo de su evolución hacia lo que son ahora.
The bends es un disco que emociona con densas atmósferas a tres guitarras y con sus canciones mas acústicas en las que Thom Yorke aparece como una de las voces claves de la música, cantando con una gran intensidad y ofreciendo unas composiciones que emocionan y dejan ver que tienen un trasfondo mas profundo que las anteriores.
En 1997 vino lo que sería el paso mas importante de su historia al publicar Ok Computer.
Considerado por algunos como el mejor álbum de la década de los 90, es un disco con una producción impecable, en el que la cantidad de efectos electrónicos y samplers hacen que en la primera escucha su calidad sea evidente, y del que vas descubriendo cada vez mas matices.
Cada pieza es una una colección de paisajes sonoros con la voz de Thom Yorke llenándolo todo.
Un disco que marcó un antes y un después en su carrera y que con el paso del tiempo se ha convertido ya en un hito en la historia de la música.
Canciones como Let Down o Climbing Up The Walls nos descubren a uno de los grupos mas valorados e influyentes del mundo.
Fue un paso mas en su clara evolución, y supuso que no se supiese muy bien cual iba a ser el camino a seguir a partir de entonces.
El siglo XXI trajo a Kid A, que lejos de ser una continuación de Ok Computer o una vuelta a creaciones anteriores, fue un cambio algo desconcertante.
Criticado e incomprendido por algunos y elogiado por otros, está claro que junto con Amnesiac supone un giro a experimentos electrónicos y melódicos. A mi Kid A me parece un disco para escucharlo entero, como una obra dividida en 10 actos. Es junto a Ok Computer y a In Rainbows uno de mis discos favoritos del grupo, dejando clara su capacidad de emocionar desde la electrónica, dotándola de alma y calidez.
En 2003 vino Hail to the Thief, una vuelta a las guitarras en un compendio de temas que tiene un poco de cada uno de sus anteriores trabajos, teniendo entre ellos a There There, que es quizás uno de los mejores singles que han publicado hasta la fecha.
Y a finales de 2007 ponen a disposición en su página web su último trabajo en formato digital, In Rainbows, dejando a decisión del usuario cuánto quiere pagar por él (pudiendo ser gratuito, aunque yo pagué 5₤). A principios de éste 2008 salió en formato CD.
Como decía antes éste es uno de mis discos favoritos. Ha sido una inmensa satisfacción encontrarme con un disco que ahora mismo no me
canso de escuchar, y que me hace pensar si no es éste mi disco favorito de Radiohead..puede ser.
Toman protagonismo los sutiles punteos de guitarra y los ritmos de batería, dejándonos temas llenos de una belleza palpable y de unas atmósferas no tan densas como en anteriores trabajos, pero igual de hermosas.
Posee un sonido muy cuidado, y una sensación de acumulación de experiencia sonora a lo largo de los años que desemboca en pureza y madurez en sus melodías.
Weird Fishes/Arpeggi se ha convertido ya para mi en uno de mis temas favoritos del grupo, aunque no es de extrañar dado el gusto que tengo por las canciones in crescendo de la banda. Ninguna de sus canciones
merece pasar a segundo plano, como en todos sus mejores trabajos.
Aquí os dejo con una selección con casi toda su discografía, con el conciertazo que dieron en Glastonbury en 2003, que merece la pena ver en video, y con material en directo de In Rainbows, como el webcast que ofrecieron el último año nuevo. Meto también unos cuantos videos de actuaciones en directo, son de los videos a los que mas recurro ahora, y que me he hecho con los temas en mp3 por ser versiones que me encantan.
Les he visto ya tres veces en concierto y han sido experiencias increibles....Radiohead, gracias.
Jools Holland 01/02/2008 - Bodysnatchers
No hay comentarios:
Publicar un comentario